Tendencias en cocinas para 2025

      Color en las cocinas

Cada vez estamos viendo más las cocinas de colores, han vuelto para quedarse. Los colores en tendencia que más destacan son el verde en todas sus tonalidades (verde oliva, verde esmeralda, verde agua, verde musgo, etc.) y los azules, destacando los tonos oscuros (azul noche, azul celeste, azul añil, etc.). También estamos observando un crecimiento en los tonos terrosos muy aplicados en decoración y que empiezan a reflejarse en las cocinas (color ocre, color barro, tonos rosas, etc.). Los colores nos aportan mucha vida en las cocinas, es algo más arriesgado que los colores neutros, pero pueden ser un acierto seguro si sabes cómo combinarlos.


 

 

Tonos neutros

Continuamos con la tendencia de los colores neutros como los beige y el nuevo color greige, la mezcla entre gris y beige que está en auge y que nos tiene enamorados. Este color, también denominado color coco o taupé es el nuevo sustituto del blanco, que pierde fuerza. Con este nuevo color podemos conseguir una cocina clara y luminosa pero con un toque de color que aporta calidez. El color negro también gana importancia para los más arriesgados. Este color bien aplicado puede ser el culmen de la sofisticación.

 


 

Madera

La calidez que aporta este material convierte nuestra cocina en el lugar del que no queremos salir. Podemos aplicarla en los muebles, en encimeras, en baldas o vitrinas o en puntos concretos de decoración como unos taburetes u objetos de decoración. En tonalidades gana importancia el tono nogal como madera más oscura que combinada con el color tendencia TAUPÉ creará una cocina elegante y atemporal que durará toda la vida. No olvidamos el clásico color roble como tono más cálido. Sigue en tendencia este año y lo veremos mucho en los nuevos paneles alistonados que hemos visto en feria sobre todo colocados en las islas y muebles altos.


 

 

Papel pintado

Para el revestimiento de las paredes estamos viendo azulejos retro como punto para destacar o aplicando color, así como frontales de cocina del mismo material de las encimeras, pero está habiendo una tendencia en la que se aplican papeles llamativos y bonitos en las cocinas. Los papeles pintados podemos añadirlos en alguna pared que queramos destacar, quizá frente a nuestra cocina o la zona donde tengamos la zona de comedor o la pared de la península. Lo importante aquí es combinar los colores de los muebles y su estilo con el papel pintado.
¿Qué te parece un papel pintado con cuadros vichy en blanco y negro combinado con una cocina de madera? ¿Quizá un papel floral con una cocina en color verde?

¡Arriésgate y ganarás!


 

Iluminación

Un factor importante a tener en cuenta en el diseño de cocinas es la iluminación. Si tu casa tiene grandes ventanales, ¡estupendo! Si disponemos de menor cantidad de luz será muy importante poner una adecuada iluminación en el techo. Como extra recomendamos poner LED en las cocinas modernas, darán un toque de diseño y detalle, sobre todo cuando tenemos la cocina abierta al salón. Podemos colocarlo en las baldas de estantes vistos, dentro de las vitrinas, bajo los muebles altos…

Los pequeños detalles son los que marcan la diferencia, ¡no lo olvides!


 

Textura

Cada vez vemos más la innovación en texturas y formas en las puertas de cocina. La madera o la piedra nos aportan la textura natural y cálida, pero hemos ido un paso más allá. Antiguamente teníamos las cocinas con molduras y formas muy recargadas. Hoy vemos molduras de línea muy recta y sencilla, tiradores integrados de diseño que nos aportan un toque diferente. Hemos añadido los porcelánicos a las puertas y los tableros de madera con listones que nos aportan mucha calidez visual y textura al espacio. Un toque diferente que podemos añadir en zonas concretas de nuestra cocina, como la isla o los muebles altos.

Te dejamos algunos ejemplos



 

Almacenaje oculto

No es un secreto que la cocina siempre necesita más espacio de almacenaje de lo esperado y tenemos que preverlo en el diseño. Hoy en día buscamos la llamada “paz visual” en la que ningún elemento nos estorba a la vista y todo queda armonioso, por eso es muy importante dejar todo el almacenaje oculto. Podemos añadir despensas con cajones internos, desayunadores o puertas escamoteables para dejar todo oculto a la vista y dejar solamente lo que nos agrade. Podemos añadir a modo de decoración elementos que nos ayuden a mantener el orden de lo que queda a la vista y que además decore la cocina


 

 Amplitud visual y espacios multifuncionales y versátiles

Siguen en tendencia las cocinas abiertas al salón, un espacio que integre salón-cocina-comedor. Cuanta mayor amplitud visual consigamos mejor. Lo más importante en estos casos es saber integrar los ambientes y que queden unificados, como uno solo.  En casas con espacio reducido es muy importante saber unir los espacios y que una zona sea multifuncional, que nos sirva de despacho y para comer, lo importante aquí será ver nuestras necesidades y ver cómo podemos cubrirlas.

Poner el mismo estilo, mismos colores, misma idea… ¡será un perfect match!


          Cristal

Vuelve el vidrio en todo su esplendor. Lo usamos en las vitrinas de las cocinas y lo usamos a modo de separador de ambientes. Cada día se ven más las puertas y cristaleras que separan la cocina del resto de estancias, quedando el espacio “abierto” y luminoso. Nos aporta mucha luminosidad y amplitud al espacio.  Empezó la tendencia con las cristaleras metálicas negras con divisores a modo de cuadrícula y hemos avanzado hasta las cristaleras en madera con formas curvas, sobre todo con forma de arco. Nos parecen lo más para espacios que quieran dar un toque diferente y muy original.


¡Nos encantan las vidrieras de madera con arcos!



 

Comedor integrado

Cuando disponemos de espacio suficiente en la cocina es todo un acierto incluir una zona de comedor, pero no la clásica mesa con sillas, sino la mesa integrada dentro de la isla o península. Nos parece la forma perfecta de crear un espacio en el que además de comer nos podemos reunir para hablar mientras cocinamos, hacer los deberes, estudiar, etc.


 

¡Ven a visitarnos a MDHogar y te daremos el asesoramiento que necesitas!